Blog - Depilación láser: verdades y mentiras (parte I)


La depilación láser ha revolucionado tanto el mundo de la medicina estética que actualmente se ha convertido en uno de los procedimientos no quirúrgicos más populares a nivel mundial.

Dr. José Guillermo Galván Orlich

Sin embargo, mucha gente no se atreve a probarla porque alrededor de esta hay varios mitos o simplemente no entienden cómo funciona. Pensando en ello, aclararemos qué es cierto o falso, en las creencias, y cuáles son las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes sobre la depilación láser.

  • La depilación láser es dolorosa, FALSO.

El láser es una tecnología cada día más confortable, y cuando es utilizado correctamente no tiene que ser doloroso, también puede realizarse el tratamiento sin necesidad de anestesia. Usualmente, se puede sentir una ligera sensación de ardor, pero muy diferente a la depilación con cera o luz pulsada, que son extremadamente dolorosas y, además, queman y dañan la piel.

  • La depilación láser es una técnica segura, CIERTO.

El láser es una técnica tan segura que puede utilizarse en todo el cuerpo, incluyendo cara, bikini, axilas, piernas, espalda, brazos, abdomen entre otros muchos sitios. Es muy raro que se presenten complicaciones.

  • Cualquier persona es candidata a la depilación láser, FALSO.

Siempre es necesaria la evaluación realizada por un especialista, para que determine si una persona es candidata o no para utilizar este método de depilación. Por ejemplo, si una persona presenta quemaduras, heridas, irritación o alguna enfermedad cutánea no podrá someterse a este tratamiento. De igual forma, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no podrán depilarse a través de este método.

  • La depilación láser es permanente, CIERTO.

Con la depilación láser logra disminuirse alrededor de un 90 % de los pelos del área tratada, los vellos que pueden quedar son muy delgados y claros lo cual los hace casi imperceptibles. En algunos casos, son necesarias varias sesiones de mantenimiento hasta la completa desaparición del vello.

  • La depilación láser provoca cáncer de piel, FALSO.

Debido a su efecto selectivo en la piel, el láser no es causante de esta enfermedad.

  • Es preferible no depilar ningún área del cuerpo después del bronceado, CIERTO.

Debido a la fotosensibilidad y mayor concentración de melanina en una dermis bronceada, se recomienda no realizar el procedimiento durante un periodo determinado para no comprometer la salud de la piel.

  • La depilación láser es un tratamiento barato, FALSO.

La depilación láser no es barata, así que dude de los lugares que le ofrecen este servicio con propaganda de descuentos con precios irrisorios. Recuerde el dicho: “Lo barato sale caro”.

  • No debes depilarte con cera antes del láser, CIERTO.

Es importante evitar el depilado con cera o pinzas unos diez días antes para que exista el tallo del vello el cual será el responsable de conducir la energía del láser desde la piel hasta la matriz del vello, que es lo que se desea destruir.

  • Un solo tratamiento de depilación láser es suficiente para eliminar el vello, FALSO.

Se necesitan varias sesiones debido a que el vello se encuentra en diferentes etapas y momentos de su ciclo de crecimiento, en promedio son necesarias de ocho a diez sesiones y cada una con intervalos de cinco a seis semanas.

En la segunda parte hablaremos sobre más verdades y mitos de la depilación láser. Si deseas más información, puedes llamar a los teléfonos 2263-0101 y 2263-0202.