Blog - Doce factores a favor del antienvejecimiento y la longevidad (parte I)


Dr. Guillermo Galván Orlich - ggalvan@esmedcenter.com


Uno de los anhelos de la humanidad es poder vivir muchos años y más importante aún, poder vivirlos con buena salud y mucha energía. Algunos de los factores más importantes que nos ayudan a vivir mejor, con buena salud y detener el envejecimiento, son los siguientes:

  •  Evitar el estrés:  el estrés puede quitarnos años de vida. Usted no puede estar cien por ciento sano si no le hace frente a los componentes emocionales. Su estado emocional desempeña un papel muy importante en casi todas las enfermedades físicas, desde las enfermedades cardiacas a la depresión, la artritis y el cáncer. Según una investigación publicada en la revista médica British Medical Journal, el estrés, aun a niveles bajos, aumenta las posibilidades de ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares en un 20%. Recuerde cuanto más control tenga sobre su vida, más probabilidades tendrá de vivir muchos años.
  • Realizar ejercicio: múltiples estudios realizados en Estados Unidos y Suecia mostraron que el ejercicio durante los tiempos de ocio, en un nivel comparable a caminar a paso ligero durante 75 minutos por semana, se relacionó con un aumento promedio de la esperanza de vida de dos años en comparación a las personas que no hacían ninguna actividad física. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que realizar una actividad física de 300 minutos por semana puede aumentar la esperanza de vida hasta un promedio de cuatro años.
  • Protegerse del sol: la luz solar es el factor más importante del envejecimiento de la piel. La exposición al sol sin protección provoca daños que se acumulan día a día, por lo que es recomendable el uso constante del protector solar y evitar también la exposición prolongada a los rayos solares.
  • Descanso adecuado: dormir no solo es importante para evitar las enfermedades, sino que estudios recientes sugieren que también se relaciona con la longevidad. No solo dormir lo suficiente, sino dormir la cantidad adecuada. En un estudio de veintidós años de duración, los adultos que dormían más de ocho horas durante la noche o menos de siete mostraron un aumento en el riesgo de mortalidad. Por supuesto, que la calidad del sueño también es importante, no solo la cantidad.
  • Actividad mental y buena educación: de acuerdo con la preponderancia de la información científica, el factor social más importante para predecir la longevidad no son sus ingresos ni su raza ni si usted tiene o no un seguro de vida, el factor predictivo más importante es su educación. Se calcula que la esperanza de vida a la edad de 35 años se puede prolongar un año y medio más por el simple hecho de haber ido a la escuela un año extra. Los especialistas sugieren que la educación parece enseñar a las personas cómo retrasar la gratificación y cómo planear el futuro.
  • Aplicación de células madre: gracias a su alto poder regenerativo, las aplicaciones de células madre adultas han permitido tratar no solo los signos visibles de la edad, sino que también y no menos importante las causas internas que los provocan. Es considerada actualmente la mejor terapia de antienvejecimiento en el mundo y muy probablemente el tan esperado elixir de la eterna juventud.

En la segunda parte revisaremos otros factores importantes a favor del antienvejecimiento. Para más información llamar al 2263-0101 y 2263-0202 .