Blog - EL PRIMER PRODUCTO PARA EL CUIDADO DEL ROSTRO


Dentro del cuidado básico de la piel del rostro hemos definido previamente cuatro productos esenciales: 1) el protector solar; 2) la vitamina C tópica; 3) el ácido hialurónico y 4) el ácido retinoico o retinol. Comenzaremos con el primero, el protector solar, seguramente el arma de prevención más importante para el cuidado del envejecimiento prematuro. ¿Y por qué es tan importante este producto? Hoy en día sabemos que cuando nos exponemos de forma directa y sin protección a los rayos ultravioleta del sol (UV), independientemente del tipo de piel, estamos creando las condiciones perfectas para que las proteínas y el ADN estructurales de nuestra piel sufran daños.

También sabemos que la luz UVA penetra más profundamente que la UVB, destruyendo el colágeno y provocando la pérdida de elasticidad y suavidad de la piel, lo cual da lugar a la aparición de arrugas, manchas e incluso diferentes tipos de cáncer, debido a que el ADN puede absorber los rayos UVA y UVB, causando mutaciones que, si no se reparan, pueden desembocar en cánceres de piel.Es por ello que al utilizar de forma correcta y consistente un protector solar disminuimos el riesgo de sufrir muchas lesiones en la piel. Los protectores utilizan filtros contra los rayos UV, que son básicamente moléculas diseñadas para ayudar a reducir la cantidad de radiación ultravioleta que pasa a través de la superficie de la piel.

Al seleccionar un protector solar es muy importante conocer el porcentaje de factor protección solar (SPF en sus siglas en ingles), que nos indica el tiempo relativo que tarda una persona en quemarse debido a la radiación UVB. Se estima que una piel en sus condiciones normales, comienza a reaccionar frente a los rayos del sol aproximadamente 10 minutos después de ser expuesta. Luego de este tiempo, la piel podría comenzar a presentar los primeros signos de daño causados por la radiación solar. Por ejemplo, un factor de protección número 30 debería proporcionarle 30 veces ese tiempo, es decir, 300 minutos o cinco horas de protección antes de la quemadura.Es recomendable aplicar el protector solar entre 15 y 30 minutos antes de salir al sol, debido a que no hay protección instantánea, y es necesario darle tiempo.

Idealmente es adecuado aplicarlo tres veces al día (8:00 de la mañana /12:00 del mediodía /4:00 de la tarde), o como mínimo una vez al día. Obviamente si se está en la playa, lugares al aire libre, después de haber hecho deporte, nadar o sudar, hay que reaplicar inmediatamente.Recuerde que el uso del protector solar no es solo una cuestión de estética para su rostro, representa la mejor garantía de prevención de cáncer de piel, reduciendo su riesgo en un 50 %, cuando se usa correcta y consistentemente.Para mayor información sobre asesoría y cuidado de la piel, puedes visitar la página web de Body Balance by El Salvador Med Center® www.elsalvadormedcenter.com o llamar a los teléfonos: 2263-0101 y 2263-0202