Blog - Depilación láser: verdades y mentiras (parte I)


La depilaci√≥n l√°ser ha revolucionado tanto el mundo de la medicina est√©tica que actualmente se ha convertido en uno de los procedimientos no quir√ļrgicos m√°s populares a nivel mundial.

Dr. José Guillermo Galván Orlich

Sin embargo, mucha gente no se atreve a probarla porque alrededor de esta hay varios mitos o simplemente no entienden cómo funciona. Pensando en ello, aclararemos qué es cierto o falso, en las creencias, y cuáles son las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes sobre la depilación láser.

  • La depilaci√≥n l√°ser es dolorosa, FALSO.

El l√°ser es una tecnolog√≠a cada d√≠a m√°s confortable, y cuando es utilizado correctamente no tiene que ser doloroso, tambi√©n puede realizarse el tratamiento sin necesidad de anestesia. Usualmente, se puede sentir una ligera sensaci√≥n de ardor, pero muy diferente a la depilaci√≥n con cera o luz pulsada, que son extremadamente dolorosas y, adem√°s, queman y da√Īan la piel.

  • La depilaci√≥n l√°ser es una t√©cnica segura, CIERTO.

El láser es una técnica tan segura que puede utilizarse en todo el cuerpo, incluyendo cara, bikini, axilas, piernas, espalda, brazos, abdomen entre otros muchos sitios. Es muy raro que se presenten complicaciones.

  • Cualquier persona es candidata a la depilaci√≥n l√°ser, FALSO.

Siempre es necesaria la evaluación realizada por un especialista, para que determine si una persona es candidata o no para utilizar este método de depilación. Por ejemplo, si una persona presenta quemaduras, heridas, irritación o alguna enfermedad cutánea no podrá someterse a este tratamiento. De igual forma, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no podrán depilarse a través de este método.

  • La depilaci√≥n l√°ser es permanente, CIERTO.

Con la depilación láser logra disminuirse alrededor de un 90 % de los pelos del área tratada, los vellos que pueden quedar son muy delgados y claros lo cual los hace casi imperceptibles. En algunos casos, son necesarias varias sesiones de mantenimiento hasta la completa desaparición del vello.

  • La depilaci√≥n l√°ser provoca c√°ncer de piel, FALSO.

Debido a su efecto selectivo en la piel, el l√°ser no es causante de esta enfermedad.

  • Es preferible no depilar ning√ļn √°rea del cuerpo despu√©s del bronceado, CIERTO.

Debido a la fotosensibilidad y mayor concentración de melanina en una dermis bronceada, se recomienda no realizar el procedimiento durante un periodo determinado para no comprometer la salud de la piel.

  • La depilaci√≥n l√°ser es un tratamiento barato, FALSO.

La depilaci√≥n l√°ser no es barata, as√≠ que dude de los lugares que le ofrecen este servicio con propaganda de descuentos con precios irrisorios. Recuerde el dicho: ‚ÄúLo barato sale caro‚ÄĚ.

  • No debes depilarte con cera antes del l√°ser, CIERTO.

Es importante evitar el depilado con cera o pinzas unos diez días antes para que exista el tallo del vello el cual será el responsable de conducir la energía del láser desde la piel hasta la matriz del vello, que es lo que se desea destruir.

  • Un solo tratamiento de depilaci√≥n l√°ser es suficiente para eliminar el vello, FALSO.

Se necesitan varias sesiones debido a que el vello se encuentra en diferentes etapas y momentos de su ciclo de crecimiento, en promedio son necesarias de ocho a diez sesiones y cada una con intervalos de cinco a seis semanas.

En la segunda parte hablaremos sobre más verdades y mitos de la depilación láser. Si deseas más información, puedes llamar a los teléfonos 2263-0101 y 2263-0202.